CUARTA ACTIVIDAD:
Para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional de nuestra Institución Educativa el director y los maestros sabemos que debemos contar con tres herramientas fundamentales: Sensibilidad, flexibilidad y conocimientos, herramientas que nos van a permitir elaborar nuestro P.E.I. conjuntamente con los padres de familias, alumnos, personal administrativos y otros, en donde vamos a debatir qué es lo que queremos , del cómo se podrían hacer las cosas, cómo buscamos soluciones a los problemas que se presentan y anticiparnos a los hechos evitando que ocurran conflictos entre los actores de la educación.
En nuestra escuela tenemos como director a un gran líder que crea espacios de discusión y participación generando una organización institucional democrática; y al elaborar el P.E.I. nos preguntamos:
¿Qué modelo pedagógico vamos a adoptar?
¿Qué tipo de ser humano se quiere formar?
¿Con qué experiencia crece y se desarrolla el ser humano?
¿Quién debe impulsar el proceso educativo?
¿Con qué métodos y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia?
Luego de haber analizado la Propuesta Pedagógica del P.E.I de la Institución Educativa N°22464” República Argentina –Pisco, puedo decir en forma personal que se orienta teniendo en cuenta el Paradigma Cognitivo : Procesos Cognitivos y afectivos por las siguientes conclusiones:
-El Constructivismo de Piaget: en la institución consideramos que el niño (a) es el protagonista de su aprendizaje descubriendo, modificando e integrando los nuevos conceptos con los que ya posee y así surge el conflicto cognitivo y se produce el aprendizaje significativo.
-El aprendizaje es significativo (Ausubel, Novak y Reigeluth) para los niños y niños porque parte de la experiencia vivida, relacionándolos con los nuevos conceptos aprendidos lo que les permite realizar la metacognición.
-El aprendizaje por descubrimiento de Bruner implica una visión inductiva del aprendizaje respetando los estilos de aprender de los niños (as), teniendo en cuenta las etapas: enactiva (se construye desde la percepción), icónica (representación mental) y simbólica (manejo de símbolos y conceptos), lo que tenemos presente al momento del desarrollo de las actividades y al momento de la evaluación.
-Vygostky como metodología propuso el concepto de la zona de Desarrollo Potencial en los aprendices, siempre y cuando se dé la ayuda adecuada de los adultos y ello facilita el desarrollo de la inteligencia, que es sobre todo un producto social. Este desarrollo posibilita la construcción de herramientas propias para aprender (capacidades) y también la construcción de herramientas externas, como son la tecnología. En ese sentido el aprendizaje acelera el desarrollo y la maduración.
-El interaccionismo social de Feuerstein y su visión socio-cognitiva nos habla de un potencial de aprendizaje en los aprendices que se puede desarrollar por medio de la mediación de los adultos en el aprendizaje. (Aquí consideramos en la escuela como nuestros grandes aliados en el proceso de aprendizaje a los padres de familia)
-En la actualidad los docentes de la I.E estamos participando en diversas capacitaciones y una de ellas es el Programa de Escuela Exitosas y estas ponen énfasis en el Constructivismo donde se tiene en cuenta la inteligencia , la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico, además los procesos cognitivos(capacidades y destrezas) y afectivas (valores y actitudes) y el maestro tiene en cuenta procesos como: organizar, dirigir y desarrollar un comportamiento preactivo (programación) e interactivo (actuación) en la enseñanza. Teniendo en cuenta las características del curriculum que es abierto y flexible (libertad de programas y horarios)
Los maestros tenemos en cuenta al momento de la evaluación objetivos cognitivos: Capacidades y destrezas y objetivos afectivos (valores, actitudes) y esta evaluación se da al inicio , de proceso y salida.
Los maestros tenemos en cuenta que la evaluación es formativa e integral.
-La metodología es desde la perspectiva del método científico (inductivo-deductivo) , la enseñanza es metodología activa , el maestro actúa como un mediador del aprendizaje.
-En cuanto a la disciplina en las aulas son buenas porque al darse el aprendizaje significativo los niños y niñas están motivados y atentos a descubrir y construir sus saberes.
-Nuestro Institución tiene como objetivo principal formar niños y niñas: críticos, constructivos y creadores. Teniendo en cuenta que el aprender a aprender implica enseñar a aprender y a pensar para desarrollar herramientas mentales (capacidades, destrezas y habilidades) y afectivas (valores y actitudes) y además enseñándoles a convivir en un ambiente de paz, cuidando la naturaleza, preservando así la continuación de la humanidad con mucho amor al prójimo.
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